Cataluña, el intento de una deserción provocada

España está actualmente sumergida en una verdadera marea de sinsentido, una masa que pesa y se posa intentando ahogar al más profundo sentimiento de unidad que nos caracteriza.

 

 

Esta presión nace en Cataluña, una comunidad autónoma que, junto al resto, conforman un mapa político de cohesión cultural, social y, por supuesto, de sentido histórico del que la intentan arrebatar.

Afirmaba Séneca que “no bastan en una nación las fuerzas sin la unión, ni la unión sin fuerzas” y me apoyo en esta frase para destacar la unión de Murcia en cuanto a municipio y en cuanto a Región, unión de Murcia con España. Un lugar encajado correctamente por la congruencia histórica y el sentimiento de Estado. Según Ortega y Gasset las gentes no viven juntas sin más ni porque sí. Los grupos que integran un Estado viven juntos para hacer algo. "No conviven por estar juntos, sino para hacer juntos algo".

 

 

Es injusto que el conjunto de los catalanes, que también son españoles y que han dicho “no” en las últimas elecciones a ese intento camuflado de consulta, sean tratados como instrumentos de desarrollo secesionista unilateral y sin sentido de un gobierno que no solamente se burla de las leyes que rigen nuestro país sino que se sirve de los ciudadanos para marcar en el horizonte de la incertidumbre, una burbuja de ilusiones egoístas, constituidas sobre unos cimientos que se tambalean hasta con la leve presión del viento.

La ley es el instrumento que marca la convivencia y los límites de actuación a todos los Estados de Derecho, en este caso la Constitución de 1978 refrendada por la gran mayoría de los españoles. La aplicación de la ley es el mejor medicamento que existe para aliviar la excesiva temperatura. "Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos." Sabias palabras de Johann Christoph Friedrich von Schiller, pues la ley y la razón son sinónimos y los españoles tenemos esperanza.

 

Considero un grave error del pensamiento de algunos, haber confundido la sociedad con la asociación, que viene a ser lo opuesto. En España hay  grandes cosas por hacer y esto engendra la unificación nacional y social. Unión es garantía de éxito y el éxito es lo que ahora necesita España.

 

 

José Ballesta

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Jose Francisco (domingo, 17 enero 2016 18:33)

    Union, fuerza, hacer cosas juntos, ley, razón. Conceptos desconocidos para algunos. Estupenda reflexión

  • #2

    Luz Casal (domingo, 17 enero 2016 18:58)

    Buenas tardes señor alcalde! En primer lugar, feliz y próspero año nuevo! En segundo, un propósito interesante de tener/escribir el blog. El tercero, estoy totalmente de acuerdo: "Unión es garantía de éxito..." Gran reflexión! Saludos Luz Casal www.goncharoff.es

  • #3

    Pepe Mateos (domingo, 17 enero 2016 19:02)

    Cataluña,es España y España somos todos, unidos más fuertes, divide y perderás, todos perderemos, muy buena reflexión, Alcalde

  • #4

    Pencho Martínez (domingo, 17 enero 2016 21:39)

    Muy buena reflexión, eso si que es un alcalde. Culto y con criterio. Espero que siga con ese afán y que no deje este blog. Espero que sea constante con este proyecto de año nuevo. No podemos permitir que unos pocos catalanes quieran decidir el futuro de toda la comunidad autónoma e influir sobre todo el país provocando una secesión que los propios catalanes no quieren. Además están mintiendo diciendo que eso no tendría coste. Pues no. Los costes para Cataluña serían grandísimos. Mucho ánimo que todos juntos vamos a hacer una España unida con un proyecto que ilusione a todos. Un abrazo señor Alcalde!!!!

  • #5

    Salvador Alcaraz (domingo, 17 enero 2016 22:31)

    Muy buena y acertada reflexión sobre Cataluña. Un abrazo Alcalde

  • #6

    PABLO GARCIA MOTELLON (lunes, 18 enero 2016 08:41)

    MUY ACERTADO LO DEL BLOG
    Y MUY ACERTADO TAMBIEN SU COMENTARIO ESPERO QUE LAS AGUAS VUELVAN A SU CAUCE POR EL BIEN DE TODOS LOS ESPAÑOLES
    LE DESEO ALCALDE LO MEJOR EN SU ANDADURA COMO FIEL Y MÁXIMO DIRIGENTE DE NUESTRA MARAVILLOSA CIUDAD DE MURCIA

  • #7

    Francisco Solano (lunes, 18 enero 2016 21:57)

    Observo querido alcalde que inicias un blog con valentía, comentando un asunto difícil y doloroso. Ojalá a los españoles nos caracterizara ese sentimiento de unidad al que aludes, pero la realidad y trayectoria de los actuales dirigentes catalanes no indica eso. No obstante, cualquier intento de poner de manifiesto las bondades de la unidad será siempre beneficioso. Que cunda el ejemplo e impere la sensatez. Saludos cordiales.

  • #8

    Juan José Franco Manzano (sábado, 06 febrero 2016 01:15)

    He comentado brevemente lo del "La cuestión catalana" el llamado "Process", un problema creado por el radicalismo Nazionalista Catalán, aprovechando la GRAN CRISIS DE 2008-2015?¿? y la dejadez de los gobiernos centrales de Felipe González, J. M. Aznar y ZP, con una "pasividad" increíble en países importantes occidentales como Francia, Alemania, Usa, o Italia. Luego moltas mentides (muchas mentiras): "Espanya ens roba", " No nos quieren la resta de Espanya..." y una fiscalidad, que debió ser tratada globalmente.