Murcia, cruce de civilizaciones

Murcia ha sido un lugar de convivencia de civilizaciones que durante el paso de los años han marcado nuestra historia y nuestra cultura. Fenicios y romanos, visigodos y bizantinos, musulmanes, judíos y cristianos, han hecho de nuestra tierra un cruce de sociedades. Esa es parte de nuestra grandeza y lo que nos hace diferentes: que no somos diferentes a nadie, pues durante siglos nos hemos alimentado de la riqueza de esas culturas.

Hoy, nuestras sociedades occidentales viven momentos complicados donde las amenazas de la intolerancia religiosa, social o cultural hacen daño a la humanidad, incluso con el coste de vidas humanas. Una amenaza que daña la convivencia y la colectividad embistiendo directamente a la comunión y a la armonía.

 

La promoción de la tolerancia y el respeto es un discurso necesario. Ahora más que nunca, las naciones anhelan la tranquilidad y el sosiego de la coexistencia de los pueblos.

 

Mientras los estados occidentales alzan su propósito de paz, Murcia también eleva su voz para reivindicar el arte como eficaz herramienta ante la intolerancia, la falta de paz, la escasez de solidaridad y la ausencia de respeto. Arte en todas sus vertientes; la música, el teatro, la danza, la literatura, la historia, el pensamiento, la fotografía, la pintura, el cine o la filosofía.

 

Este arte, que es ajeno a todas las barreras culturales, mentales e incluso de idioma, hará de Murcia este mes de mayo un lugar de convivencia, de unión y de cohesión durante la celebración del XVII Festival Internacional 'Murcia Tres Culturas' que este año se complementará con los actos de celebración del 750 aniversario de la fundación del Concejo de Murcia por Alfonso X El Sabio. Una manifestación cultural sin barreras que contará con artistas y representantes de todas las sociedades, culturas y edades.

 

Hagamos un llamamiento a la generosidad de los murcianos y demos durante esos días un ejemplo al mundo de acogimiento, tolerancia, respeto y libertad.

 

José Ballesta

Escribir comentario

Comentarios: 0